top of page

Como Lidiar con el estrés: conocías los adaptógenos

Actualizado: 20 may 2023

Los adaptógenos son un grupo de sustancias naturales que pueden ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés y mejorar la salud y el bienestar general. El término adaptógeno fue establecido originalmente por el científico ruso Dr. Nicolai Lazarev en 1947. Lo usó para referirse a sustancias que, de forma inespecífica, aumentan la resistencia del organismo al estrés y a un amplio espectro de factores biológicos, químicos y físicos adversos.




Estos son algunos de los adaptógenos más populares y sus beneficios potenciales:



  1. Ashwagandha: Este adaptógeno se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y mejorar el rendimiento físico.






2. Rhodiola Rosea: Se cree que este adaptógeno ayuda a aumentar los niveles de energía, reducir la fatiga y mejorar la función cognitiva, incluida la memoria y la concentración.








3. Ginseng: El ginseng es un adaptógeno popular que se cree que ayuda a reducir el estrés y la fatiga, mejorar el rendimiento mental y físico, y mejorar el bienestar general. La raíz de ginseng consiste en las raíces de Panax ginseng con un contenido mínimo de 0,4% de ginsenósidos, que son los considerados como los principales principios activos del ginseng.


La parte empleada de la planta es la raíz. Popularmente, se utiliza para tratar diversos trastornos de salud (tales como problemas cardíacos, la diabetes, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, etc.), fortalecer la memoria y el sistema inmunitario, mejorar el rendimiento, prevención del cáncer, etc.


4. Albahaca santa: Este adaptógeno también se conoce como Tulsi y se utiliza en la medicina ayurvédica para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la función cognitiva y promover el bienestar general.


5. Cordyceps: Este adaptógeno es un tipo de hongo que se cree que ayuda a aumentar los niveles de energía, mejorar el rendimiento deportivo y mejorar la función inmune. Cordyceps tiene propiedades que fortalecen y reconstruyen el cuerpo después del agotamiento o enfermedad a largo plazo.





6. Eleuthero: También conocido como ginseng siberiano, se cree que este adaptógeno ayuda a reducir el estrés, aumentar los niveles de energía y mejorar la función cognitiva.



7. Maca: Este adaptógeno es un vegetal de raíz que se cree que ayuda a aumentar los niveles de energía, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar el bienestar general.





8. Schisandra: Se cree que este adaptógeno ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, así como a mejorar el rendimiento físico y mejorar la función inmune.



Una planta adaptógena tiene la capacidad de regular y devolver las funciones de tu cuerpo a niveles normales, ayudándote a adaptarte al entorno, como en casos de:

ejercicios extenuantes, cambios estacionales, cansancio, estrés, cambios de horarios.



¿Qué beneficios aportan los adaptógenos?

  • Aumentan la resistencia al estrés debido a que fortalecen el sistema inmunológico, sistema nervioso y sistema glandular.

  • Poseen actividad antifatiga ante esfuerzos mentales o físicos

  • Potencian y aceleran la regulación de los ritmos biológicos

  • Aumentan la sensación de bienestar general y la capacidad de trabajo

  • Son inocuos, desde un punto de vista toxicológico y no presentan propiedades mutagénicas

Hay que tener en cuenta que estas plantas son promotores de salud y nos pueden ayudar a la adaptación de nuestro cuerpo a los cambios externos siempre y cuando nuestro cuerpo tenga sus horas de descanso y una buena alimentación para recuperarse adecuadamente de estos cambios. y ante todo visitar a un especialista antes de consumir cualquier planta por tu cuenta.


Toda la información brindada es informativa, desde esta web no se recomienda consumir nada ,sin consulta del médico o terapeuta.


Hasta la próxima ...



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page