top of page

El Conflicto

Actualizado: 9 jul 2022

A lo largo de estos años me he observado y he observado a muchas personas dentro de diferentes conflictos.


Y qué es un conflicto?


El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia, el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.


Y mi propio conflicto? Cuándo se generó?

Una observación sincera te puede llevar a mirar a donde se encuentra la base de lo que tu crees es tu conflicto. Solo debes cambiar la lógica ya que un conflicto se apoya en puntos ciegos. La toma de decisiones o elegir la mejor solución ante un problema determinado, puede suponer un conflicto para cualquier persona. Pero debes saber que es una oportunidad para observar donde esta apoyándose tu identidad, que es lo que te está limitando en tu diseño caducado y que seguramente en otro momento te ha servido.




Te invito a observarte ...


Tipos de conflicto

Podemos distinguir tres formas de conflicto:

  • Real: los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado pero no han podido solucionar.

  • Irreal: el conflicto es fruto de un malentendido o una mala interpretación que puede aclararse y permitir resolver el problema.

  • Inventado: parte de un malentendido o una mala interpretación utilizada de forma deliberada para provocar de forma consciente el conflicto. Puede iniciarse como una simple broma o un simple juego, o por el deseo de dañar al contrario.

Por otro lado, podemos diferenciar entre:


  • Conflictos personales o socioemocionales

  • Conflictos materiales o cuantificables

Causas del conflicto


Comunicación


Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación. La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución.


¿Cómo me comunico? conmigo, con el otro, con el contexto, ect...


A veces tenemos que tener en cuenta ,en el contexto en el que nos encontramos, para desarrollar una comunicación fluida.


Una comprensión o interpretación inadecuada del mensaje pueden provocar un conflicto, pero ocurre lo mismo cuando nuestro interlocutor presenta un comportamiento defensivo, mantiene una actitud hostil o realiza excesivas preguntas. Esto puede hacer que el otro se sienta interrogado.




Cada persona responde ante un mismo conflicto de distintas formas, que corresponden a sus diversos estilos de comunicación. Estas formas adoptan comportamientos que pueden o no perpetuarse en el tiempo.


"Todo conflicto tiene un potencial, pero si no me vuelvo disponible para cambiarle la lógica, no puedo participar de la expansión de mis potenciales, que por cierto... no tienen limite..."

Alejandra Casado




Si necesitas una consulta y quieres que abordemos algún tema te invito a que te comuniques en el siguiente email info.conectatuser@gmail.com



Tipos de Consultas



Hasta pronto.... Andrea




 







9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page