Buscar
  • Conecta Tu Ser

Los Beneficios de aceite MCT

Actualizado: 30 de jul de 2020

Los triglicéridos de cadena media, también conocido por sus siglas en inglés MCT, son tipos de grasas saturadas compuestas por hasta doce átomos de carbono que pueden ser absorbidas de manera fácil por el organismo.


  • De fácil digestión El cuerpo las digiere de manera fácil y se convierten en una fuente de energía en vez de almacenarlas como grasa corporal

  • Proporciona otros beneficios como, la regulación de la presión sanguínea, la prevención de enfermedades neuronales y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Sin embargo, es importante tener en consideración que estas grasas saludables no garantiza el bienestar del organismo por sí solo, sino que deben ir acompañados de una buena alimentación.




El Aceite MCT extraído de la pulpa blanda de los cocos frescos. Es inodoro y tiene un sabor neutro, permitiendo la fácil sustitución de los aceites tradicionales. Su envase contiene 32 onzas líquidas.

Si estás haciendo una dieta, este aceite puede ser muy útil debido a que sus moléculas grasas son altas en calorías. Estas grasas buenas eliminan los antojos y te dan una sensación de saciedad, evitando así la acumulación de la grasa corporal.


Ahora vamos a la ciencia



Nuestra dieta, frecuentemente, está formada por ácidos grasos de cadena larga,y pocas veces utilizamos los triglicéridos de cadena media. La mayoría de las grasas que se consumen normalmente, son de cadena larga.


La digestión de las grasas, triglicéridos en su mayoría, empieza en la boca gracias a la acción de las lipasas presentes en la saliva. Pero estas enzimas solo contribuyen con el 10% del total del proceso de disgregación de los lípidos. A nivel estomacal, la enzima responsable de digerir los triglicéridos es la lipasa gástrica. Su acción, genera ácidos grasos libres que ayudan a estimular la secreción de lipasas y colipasas a nivel del páncreas.


Cuando el quimo (la masa alimenticia que ya esta predigerida en el estómago), llega al intestino delgado, las sales biliares continúan la descomposición de los triglicéridos en moléculas más pequeñas. Al ser absorbidas por las células de la pared intestinal, son transportadas por lipoproteínas especializadas hasta el hígado y otros tejidos. Pero antes de que esto ocurra, deben pasar primero por la vía linfática hacia los músculos y el tejido adiposo, luego al sistema sanguíneo.


Cuando los ácidos grasos de cadena media, llegan a la sangre, son transportados muy rápidamente hacia los músculos, . Algunos de los ácidos grasos de cadena media, son convertidos en cetonas, a nivel del hígado, de forma rápida. Estas cetonas, son utilizadas como combustible o sustrato energético a nivel muscular.


Los tipos de ácidos grasos

  • Los ácidos grasos saturados, se originan principalmente en el reino animal. En el reino vegetal, este tipo de ácidos grasos saturados, se encuentran en el aceite de palma y coco.

  • Loa ácidos grasos monoinsaturados, se consiguen en el reino vegetal, en especial en los aceites de oliva y aguacate. Además, las aceitunas, las almendras y las avellanas también lo contienen. Por lo general son ricos en omega-9.

  • Los ácidos grasos poliinsaturados, poseen mayores contenidos de omega-3 y omega-6. Dentro de ellos destacan las nueces y los aceites de girasol, cacahuete, soja y maíz (estos aceites no son recomendados su consumo).


Tipos de cadena grasas:


Los de cadena larga, son las grasas dietéticas más comunes. También, dentro de este grupo encontramos los ácidos grasos omega (3,6 y 9). Derivan respectivamente de los ácidos linolénico, linoleico y oleico.


Los de cadena corta, se producen cuando la fibra alimentaria soluble y el almidón resistente son fermentados a nivel del colon. Dentro de ellos destacan los ácidos: acético, butírico, propiónico, valérico y caproico.


Los de cadena media, poseen de seis a doce átomos de carbono y se producen naturalmente en algunos alimentos.


EL MCT

MCT, son las siglas en inglés de Medium Chain Triglycerides, lo cual significa triglicéridos de cadena media. Básicamente, se puede afirmar que existen cuatro tipos de MCT, sobre todo en el aceite de coco.

El aceite de coco, contiene aproximadamente un 55% de los siguientes tipos de ácidos grasos de cadena media: caproico (seis carbonos), caprílico (ocho carbonos), cáprico (diez carbonos) y láurico (doce carbonos). El número de carbonos determina la longitud de la molécula de grasa.

Ya desde los años 1950 en adelante, las características de los MCT, habían sido definidas. Dentro de ellas, figuran:

  • Son fáciles de digerir y absorber

  • Se transportan de forma eficiente al hígado para ser utilizados como energía

  • Poseen menor tendencia a ser almacenados como grasa corporal

Diversos estudios, han determinado que los ácidos grasos de cadena media están presentes como triacilgliceroles en muchos alimentos. Sin embargo, su contenido es bastante bajo. A manera de ejemplo, podemos mencionar que cien gramos de crema de leche o de mantequilla, contienen 2 y 3 gramos de MCT, respectivamente. En el caso de la leche de vaca, se ha determinado que posee un contenido aproximado de 1–3% de MCT. Sin embargo, la fuente más importante para uso alimenticio, como fuente de MCT, es el aceite de coco.


Beneficios del aceite MCT



De acuerdo a muchos estudios, se ha logrado comprobar, la eficiencia en la pérdida de peso por parte del MCT.

  • Propician la quema de grasas y calorías, independientemente del tipo de dieta utilizada. Porque el MCT también crea cetonas, y las cetonas aumentan el metabolismo y queman la grasa que ya se tienen. Se ha observado, además, que la grelina, una sustancia que propicia el apetito, se reduce cuando las cetonas se elevan en el cuerpo.

  • Por otra parte, la colecistoquinina genera una sensación de saciedad, al ingerir suficientes alimentos.

  • Un estudio en EEUU comprobó en obesos que el aceite MCT, logró disminuir de forma más eficiente que el de oliva, el peso total. Aparte de ello, disminuyó mayor cantidad de tejido adiposo total, incluyendo el del tronco e intra abdominal.

  • No solo ayuda a estabilizar el peso, sino que además impide que se presente la diabetes tipo 2.

  • Potencia funciones cerebrales ya que las cetonas que son producidas en el hígado, a partir de la descomposición de las grasas corporales cruzan fácilmente la barrera hematoencefálica para proporcionar energía instantánea al cerebro. Se ha observado que el aceite MCT, es capaz de llegar al hígado por la vía de la vena porta, en un promedio de 250 veces más rápido que por la vía linfática, como lo hacen los aceites de cadena larga. Y se ha visto una mejoría en la claridad mental y en la función cognitiva. Por ello, este aceite, es denominado como un supercombustible, dada la altísima velocidad de absorción, con respecto a los triglicéridos de cadena larga.

  • Estudios, realizados recientemente, por equipos profesionales de diversas especialidades de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, muestran hallazgos muy interesantes. En ellos, se ha observado que el déficit de energía cerebral es una característica presintomática, determinante en el padecimiento de la Enfermedad de Alzheimer. Esto se ha logrado atribuir al Hipometabolismo latente de la glucosa cerebral.

Recomendamos antes de consumir el MCT se debe consultar al médico o nuticionista .Ya que toda la información en esta web es a título informativo.


Hasta la próxima !!!


PUBLICIDAD



6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo