top of page

NUESTRO HIGADO

Actualizado: 22 jul 2023



El hígado es un órgano que está presente tanto en el ser humano, como en los animales vertebrados. El hígado humano tiene un peso medio de 1500 g,​ está situado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma, segrega la bilis esencial para la digestión de las grasas, también cuenta con otras muchas funciones, entre ellas:

La ausencia de hígado o su falta de funcionamiento es incompatible con la vida.





Es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo.

Y QUE ES LA BILIS


La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos, contiene sales biliares formadas por el hígado a partir del ácido glicocólico y ácido taurocólico que a su vez derivan de la molécula de colesterol. La bilis es excretada hacia la vía biliar y se almacena en la vesícula biliar de donde se expulsa al duodeno cuando se ingieren alimentos. Gracias a la bilis es posible la absorción de las grasas contenidas en los alimentos.



Las funciones metabólicas del hígado son muy numerosas.



Metabolismo de los carbohidratos.

La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de algunos aminoácidos, lactato y glicerol; La glucogenolisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre;

La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.


Metabolismo de los lípidos.

Síntesis de colesterol. El colesterol fabricado por el hígado es destinado a diferentes fines, forma parte de las membranas celulares y participa en la síntesis de ácidos biliares.

Producción de triglicéridos.


Conversión de glúcidos y proteínas en ácidos grasos.


Metabolismo de proteínas.


  • Síntesis de albúmina

  • Síntesis de lipoproteínas para transportar los ácidos grasos a través de la sangre.(VLDL, HDL, LDL)

  • Síntesis de proteínas de transporte como transferrina y ceruloplasmina.

  • Síntesis de factores de coagulación, como el fibrinógeno , la protrombina , el factor de coagulación , proconvertina , el factor de coagulación y el factor de coagulación.

  • Síntesis de aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos son los constituyentes de todas las proteínas, el hígado solo puede sintetizar los no esenciales, los esenciales es preciso obtenerlos a partir de las proteínas de la dieta.

  • Síntesis de enzimas como la aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, imprescindibles para la transaminación.

  • Síntesis de hormonas peptídicas como la angiotensina.

  • Síntesis de alfa 1-antitripsina.


CONSEJOS PARA MANTENER UN HIGADO SANO



ALIMENTOS PARA CUIDAR EL HIGADO


ALCACHOFAS O ALCAUSIL



Las Alcachofas Contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en Silimarina, un antioxidante que también está en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado. Comer  2 ó 3 veces por semana con zumo de limón y crudas o cocidas al vapor.


BROCOLI



Es una crucífera muy recomendable el Brocoli.

Esta crucífera es una de las verduras más recomendadas para la salud hepática porque es rica en azufre, imprescindible en la segunda fase de detoxificación del hígado. Puedes hacer el brócoli al vapor o al wok, y comerlo 3 ó 4 veces por semana.


MANZANA



La Manzana ,rica en antioxidantes y en pectina.

No solo es rica en antioxidantes, necesarios para neutralizar los radicales libres que se forman en la primera fase de desintoxicación. También lo es en pectina, una fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias a través de las heces. Comer 1 al día cruda o en compota.


GARBANZOS




Los Garbanzos aportan aminoácidos

Necesitamos aminoácidos para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática. ¡No nos los podemos olvidar! Y los garbanzos, como otras legumbres, son una gran fuente de aminoácidos. Come garbanzos 4 veces a la semana junto a otras legumbres, como guisantes.



TISANAS PARA EL HIGADO


CARDO MARIANO



La semilla del CARDO MARIANO contiene silimarina, una sustancia hepato-protectora. Es bueno para regenerar el tejido del hígado en hepatitis agudas y leves, también para el tratamiento de la insuficiencia hepatobiliar y la ictericia, pues ayuda a la desintoxicación, y en fases iniciales de cirrosis por abuso de alcohol. 


Usos

  • Tratamiento de la hepatitis crónica y la hepatitis aguda.

  • Tratamiento del hígado graso o esteatosis hepática, por acumulación de triglicéridos y ácidos grasos en el hígado.

  • Tratamiento para daños hepáticos por consumo excesivo de alcohol, en cirrosis incipientes o moderadas. Puede normalizar los niveles de bilirrubina de los pacientes y restaurar los tejidos dañados.

  • Intoxicaciones alimentarias por consumo de alimentos en mal estado o por empacho, con daño hepático puntual.

  • Envenenamiento por consumo accidental de setas y plantas venenosas. Se ha ensayado en el tratamiento de desintoxicación por envenenamiento con la tristemente célebre Amanita phalloides, pero no existen pruebas definitorias de su eficacia.

  • Intoxicación por absorción involuntaria de metales pesados, como plomo y aluminio, o el mercurio de los emplastes dentales.

  • Es eficaz para aliviar las alergias estacionales, .

  • Falta de apetito, debilidad, astenia, hipotensión.

  • Se toma como tónico digestivo, para combatir la pesadez abdominal y como alivio en dispepsias, digestiones pesadas o lentas.

  • Favorece la eliminación de cálculos biliares y ayuda a prevenir su formación.

  • Prevención de infecciones respiratorias, en resfriados y episodios gripales.

  • Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, como apoyo natural para disminuir los niveles de azúcar en sangre.

  • Ayuda a aumentar la diuresis y favorece la desinflamación de las vías urinarias en cistitis y prostatitis.

  • Alivio de trastornos menopáusicos, como sofocos, sudores nocturnos y migraña, asociado de nuevo con plantas de efectos afines como el sauzgatillo, la milenrama, el sauce blanco o el viburno.

  • Por su poder astringente, se recomienda por vía tópica para frenar hemorragias diversas, incluida la hemorragia nasal, quemaduras y úlceras de la piel.


BOLDO


El boldo es un remedio digestivo y su mayor virtud es, sin duda, que estimula la producción de bilis, de ahí su capacidad hepato-protectora y digestiva. También se utiliza como antiinflamatorio, analgésico, y diurético. originario de Sudamérica, se utiliza en infusión para aliviar molestias digestivas, depurar el organismo, e incluso tratar el insomnio. Conoce sus beneficios, y cuándo y cómo está indicado su uso.

El boldo, boldú cimarrón o Peumus boldus es un árbol que pertenece a la familia de las monimiáceas. Es originario de Sudamérica y encuentra su lugar perfecto para crecer en zonas silvestres y templadas de las regiones andinas de Chile y Argentina, además de asentarse en la sierra sur de Perú.

Composición del Boldo

Su composición está basada en aceites esenciales como el cineoleucaliptol y el ascaridiol (también presente en la conocida quínoa), así como en flavonoides y taninos. El primero de estos aceites es el que aporta al boldo su aroma a limón, además de poseer propiedades sedantes y expectorantes, mientras que los otros dos son antiinflamatorios y carminativos, es decir, reducen los gases presentes en el tubo digestivo. Los flavonoides son muy beneficiosos para nuestro organismo porque se les ha atribuido la capacidad de disminuir considerablemente el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardíacas y en cuanto a los taninos –presentes en la corteza del boldo– son reconocidos por sus importantes propiedadeantioxidantes.

Además de los aceites esenciales, el boldú contiene alcaloides como la boldina, que posee importantes propiedades diuréticas, es decir ayuda en la eliminación de líquidos, protege el hígado de factores que lo dañan, y se utiliza para activar la producción y expulsión de la bilis. También existe la Limpieza Hepática de Andreas Moritz. Si no la conoces investiga siempre recomendable consultar un especialista antes de hacer todo tipo de tratamiento.


Y No podía dejar de comentarte sobre IMMUNOCAL un Nutraceutico esencial para mejorar no solo el higado sino cada célula de tu cuerpo.Si quieres información ponte en contacto


 
  • CONTACTO ANDREA PEYREL


  • Grupo Telegram para mas información Sobre IMMUNOCAL





 

HASTA LA PRÓXIMA!!! CUIDA TU HIGADO...!!


Todo lo expuesto es a nivel informativo cada persona es responsable de consultar un especialista o profesional de la salud, antes de utilizar cualquier tipo de información aquí expuesta.

 











33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page