top of page

¿Qué es el Glutatión?

Actualizado: 20 may 2023


¿Qué es exactamente el glutatión y qué hace en nuestro organismo?


El glutatión (GSH) es un péptido que consta de tres aminoácidos glutamato, cisteína y glicina. Son clave y desempeñan varias funciones vitales en el cuerpo. Los investigadores de la longevidad creen que es tan fundamental para nuestra salud que el nivel de GSH en nuestras células se está convirtiendo en un predictor de cuánto tiempo viviremos.

  1. Cisteína, responsable de estimular el sistema inmunológico

  2. Glicina, parte integral de la síntesis de otros aminoácidos

  3. Glutamina, neurotransmisor que envía las órdenes del cerebro hacia otras células nerviosas del cuerpo.




Su función :

  • Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células, participa directamente en la neutralización de radicales libres y compuestos de oxígeno reactivo, así como en el mantenimiento de los antioxidantes exógenos; por ejemplo, las vitaminas C y E, en sus formas reducidas (activas).


  • A través de la conjugación directa, desintoxica muchos xenobióticos (compuestos extraños) y agentes carcinógenos, tanto orgánicos como inorgánicos.


  • Es esencial para que el sistema inmunitario pueda ejercer todo su potencial; por ejemplo, en la modulación de la presentación de antígenos a los linfocitos, lo que influye en la producción de citoquinas y el tipo de respuesta (celular o humoral) que se desarrolla; es capaz de aumentar la proliferación de los linfocitos, lo que aumenta la magnitud de la respuesta, también aumentar la actividad de eliminación de las células T citotóxicas y las células NK, y la regulación de la apoptosis, manteniendo así el control de la respuesta inmune.


  • Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas tales como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos y la activación de enzimas. Por lo tanto, todos los sistemas del organismo pueden verse afectados por el estado del sistema glutatión, especialmente el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones.

Los precursores de glutatión ricos en cisteína como la proteína del suero sin desnaturalizar, y se ha demostrado que estos suplementos aumentan el contenido de glutatión de la célula. La cisteína está disponible como un como un suplemento genérico. También se ha demostrado que el ácido alfa lipoico restaura el glutatión intracelular. Y que la melatonina estimula una enzima relacionada, la glutatión peroxidasa.​ También, que la silimarina, componente del Silybum marianum (cardo mariano), puede llegar a reponer los niveles de glutatión.

Los mejores alimentos y suplementos para aumentar el glutatión incluyen:


  1. Cardo de leche

  2. Alimentos con alto contenido de azufre, incluidas las verduras crucíferas.

  3. Acido alfa lipoico (carnes derivadas de órganos (riñón, corazón, hígado), papas, espinacas y brócoli.)

  4. Nutrientes de metilación como vitaminas B6, B9, B12 y biotina

  5. Alimentos ricos en selenio como las nueces de Brasil y las sardinas

  6. Vitamina C y vitamina E

  7. Hígado crudo de vacas orgánicas alimentadas con pasto.

  8. Cúrcuma. Semillas de girasol.

  9. Los huevos son una buena forma de mejorar el nivel de glutatión. Un huevo contiene 146 mg de cisteína y 196 mg de metionina. Ambos aminoácidos contienen azufre, el cual es necesario en el organismo para producir glutatión.


Algunos de los beneficios más destacados de una dieta rica en glutatión pueden verse dentro de la piel, el órgano más grande en el cuerpo humano, ya que este péptido ayuda a que las células dérmicas se regeneren con mayor velocidad, dándole fuerza y brillo a la piel, ya que la desintoxica y cura el daño causado por la radiación.


  • El ejercicio físico ayuda a generar glutatión.


Si deseas asesoramiento, sobre una forma natural de cuidarte .Te invito a ponerte en contacto y charlamos sobre nuevos avances en suplementos nutricionales.










Antes de tomar cualquier suplemento consultar a tu médico o especialista.

Esta nota es simplemente informativa. No recomienda tomar ningún tipo de suplementación sin consulta previa.


Hasta la próxima ...


 





69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page