top of page

Setas

Actualizado: 9 jul 2022

Viendo las propiedades de las Setas me gusto ver un video de preparación de comida con estas Setas Shiitake es por ello que me puse a buscar las propiedades y vaya que las tienen....




Propiedades del Shiitake


En la medicina occidental también se ha estudiado y se han demostrado múltiples propiedades medicinales:

  • Permite bajar las dosis en el tratamiento de quimioterapia y a la vez disminuyen los síntomas negativos de esta. Se debe principalmente a la acción del polisacárido lentinano sobre el sistema inmunológico. Los últimos experimentos llevados a cabo parecen depositar una gran esperanza en el tratamiento de cáncer de próstata. De igual manera ayuda a prevenir esta enfermedad en personas sanas.

  • Enfermedades respiratorias: gracias al Shiitake aumentan nuestras defensas y nos protegemos del contagio de enfermedades como la gripe o los resfriados.




  • Enfermedades circulatorias: ayuda a prevenir la formación de coágulos y a mejorar la circulación de la sangre.

  • Colesterol: ayuda a bajar los niveles de colesterol

  • Fatiga crónica: es tonificante y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

  • Diabetes: ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar en sangre.


Procedencia


La seta china o shiitake(Lentinula edodes) es una seta comestible de color marrón y aroma intenso originaria de Asia Oriental. Suele encontrarse más a menudo deshidratada que fresca y se añade a sopas, revueltos y otros platos para hacerlos más sabrosos.


La historia taxonómica del shiitake se remonta al año de 1878, cuando botánico inglés Miles Joseph Berkeley propuso el nombre de Agaricus edodespara su clasificación.


Haciendo un poco de historia ...


Esta seta es originaria de China , donde se ha cultivado desde hace más de 1000 años. El primer documento escrito que alude al cultivo del shiitake se remonta a Wu Saung Kwuang , quien vivió en los tiempos de la Dinastía Song (960-1127)

Sin embargo, algunos documentos registran el consumo de esta seta antes de que se produjera su cultivo, hacia el año 199.

Durante la dinastia Ming (1368-1644), el médico Wu Juei escribió que la seta podría ser utilizada no solamente como alimento, sino también como remedio para algunos padecimientos, como las enfermedades respiratorias superiores, la mala circulación de la sangre, el mal de hígado, el agotamiento y la debilidad; también dijo que podría subir el qi, es decir, la energía de la vida.

Además se pensó por la misma época y así queda registrado que el shiitake podía retrasar el envejecimiento o prevenir el envejecimiento prematuro.

Tradicionalmente, esta seta se cultivaba en forma doméstica en los troncos de un árbol, el Shii o Chinquapín, como lo llaman en Japón.


Recetas tradiciones culinarias del este y sureste asiático menos divulgadas.

Este hongo se sirve como parte de la sopa de miso, y también de un plato de pescado muy difundido llamado dashi, amén de formar parte de un buen número de recetas preparadas al vapor.


En Tailandia el shiitake se consume tanto frito como cocido al vapor. A menudo el shiitake se seca y se vende como alimento envasado en paquetes; una vez desecado debe ser rehidratado empapándolo en agua antes de proceder a su consumo. Mucha gente prefiere el shiitake fresco al seco, considerando que el proceso de secado al sol hace que se pierda parte del sabor umami de las setas.


Un estudio de 2009 encontró actividad antimicrobiana de los extractos de L. edodes. Pero también advierte de una eventual consecuencia indeseable de su uso incontrolado, ya que puede promover la resistencia microbiana,​ del mismo modo que está sucediendo por el uso inadecuado y sistemático de los antibióticos de síntesis.




Una receta con Shitake



Hasta la Próxima!!!

Andrea

 

Publicidad












6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page