top of page

Trigo, inflamación y adicción

Actualizado: 13 jul 2022

Hoy te contaré algo sobre el TRIGO.A raíz de encontrarme con el libro " SIN TRIGO,GRACIAS" del Doc. Williams es que me motivó a hacer un post con algunos

de los consejos que creo importantes en cuanto a alimentación y nutrición.

Especialmente dedicado, a las personas que sufren al día de hoy una desilusión o frustración en sus planes de alimentación para bajar de peso y no conseguirlo, personas que tienen trastornos digestivos e intestinales ,o diabetes y celíacos. Pero sin lugar a dudas creo que la reducción en el uso de trigo en la dieta es a estas alturas muy importante y te cuento por que.


Todo lo que aquí se expresa es simplemente informativo y no asegura ni recomienda ningún tratamiento sin antes consultar a tu medico o especialista.



EL TRIGO- EL GLUTEN




El término trigo (Triticum )designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; se trata de plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal como ocurre con los nombres de otros cereales.




El gluten es una proteína estructural que se encuentra naturalmente en ciertos granos de cereales. Aunque, en particular, el "gluten" se refiere solo a las proteínas de trigo, en la literatura médica se refiere a la combinación de proteínas de prolamina y glutelina que se producen naturalmente en todos los granos que se ha demostrado que son capaces de desencadenar la enfermedad celíaca.


El gluten esta en cualquier especie de trigo (como trigo blando, trigo duro, espelta, khorasan, emmer y einkorn), cebada, centeno y algunos cultivares de avena, así como cualquier híbrido cruzado de estos granos (como triticale). El gluten constituye el 75-85% de la proteína total en el trigo panificable

El gluten es el único componente del trigo que hace que la masa tenga consistencia de masa, es decir, que se pueda estirar, enrollar, extender y retorcer, ejercicios gimnásticos del horneado que no se pueden lograr con la harina de arroz, de maíz, ni de ningún otro cereal.

Y aqui está el problema, por lo que el Doctor Wiliam dedicó años en la investigación sobre una dieta libre de gluten. Ya que según él, eliminando el gluten de la dieta, por ejemplo, las personas que quieren bajar de peso podrán perder hasta medio kg por día, alcanzando unos 20 kilos al año en algunos casos según el sobrepeso y dependiendo del peso inicial. Pero bueno según cada organismo habrá que ver en como se realiza este tipo de prueba y si realmente funciona.

El trigo es un estimulador del apetito y te hace querer más,más,más ...


El trigo y la obesidad


Se considera una de las causas principales de obesidad a los carbohidratos ya que cuando comemos trigo producimos un incremento en los niveles de glucosa en sangre y eso causa niveles elevados de insulina liberados en el páncreas en respuesta a la presencia de glucosa en sangre. Mientras más glucosa más será la cantidad del nivel de insulina que deberá ser liberada para mover a la glucosa dentro de la célula.


El trigo y los celíacos


La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten

porque daña su intestino delgado.

El gluten es una proteína presente

en el trigo, cebada y centeno.

También puede encontrarse en vitaminas,

suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.


El trigo y la Diabetes


El omnipresente trigo es, un gran enemigo para la salud y de manera particular es probablemente el mayor coadyuvante en la gestación de la pandemia de diabetes que vive el mundo occidental.

La increíble capacidad que tiene el trigo de elevar los niveles de azúcar en sangre de forma súbita y de promover así la montaña rusa de la curva de glicemia que desencadena la maratón de comida y hambre constante.



Esta cadena es la gran causa de las famosas «michelines» que no son otra cosa que glucosa convertida en grasa.

Pero no es el único daño, por otro lado está la maligna acción del trigo al generar exorfinas adictivas para nuestro cerebro que en muchos casos son difíciles de controlar resultando en comportamientos obsesivos con la comida.

Si bien es cierto que la eliminación o reducción del consumo de trigo, en cualquiera de sus formas favorece la salud para cualquier persona, en el caso de los diabéticos o pre-diabéticos tendrá un efecto de mucha mayor relevancia.

Si usted elimina el trigo de su dieta controlará mucho mejor los aumentos súbitos de azúcar en sangre, dejará de tener hambre constante, no habrá exorfinas que induzcan a comer y por consiguiente solo comerá cuando en realidad sea necesario.


EL trigo posee sustancias adictivas con efectos como una droga que generan adicción.

Una vez dentro de cerebro, los polipéptidos del trigo se unen a receptores de morfina, exactamente de la misma forma que se unen las drogas opiáceas.


En la digestión el trigo produce placer y síndrome de abstinencia al liberar dichos compuestos.



Beneficios en la disminución o eliminación del Trigo en la dieta


En base a estudios que avalan en el libro del Dc. William nos cuenta que la restricción del trigo bajará la respuesta inflamatoria ,enfermedades del corazón y cáncer. Disminuir el consumo o eliminar el trigo de la dieta producirá un beneficio en

  • pérdida de peso en personas obesas sin esfuerzo

  • en muchos casos reversión de la diabetes

  • desaparición del reflujo, calambres y diarreas

  • Mejora el estado de ánimo y mayor capacidad de concentración

  • Aumento de los niveles de energía

  • Sueño más profundo

  • Disminución de dolor en las articulaciones

  • Mejora en el funcionamiento intestinal

  • Disminución en la retención de líquidos


Como dije al principio esta nota es informativa, antes de eliminar el trigo de tu dieta consulta a tu especialista. Todo lo que aquí se expresa es simplemente informativo y no asegura ni recomienda ningún tratamiento sin antes consultar a tu médico o especialista.


 


LA Inflamación por el Dc de la Rosa






Hasta la próxima...Andrea



 

Espacio publicitario






32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page