Buscar
  • Conecta Tu Ser

Sistema Inmunitario o equilibrio interno

Actualizado: jun 13

Hoy algunos tips sobre el sistema Inmune del que tanto se esta hablando en este tiempo tan particular por el que estamos atravesando.


Y qué es el Sistema Inmunitario?


El sistema inmunitario es el conjunto de elementos y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).​Reconoce lo dañino y reacciona frente a ello (ya sea agresión externa o interna)

El sistema inmunitario lo componen moléculas solubles en diferentes fluidos (sangre y linfa entre otros) y células localizadas en diferentes tejidos y órganos, principalmente: médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y MALT o tejido linfoide asociado a las mucosas.


En la médula ósea se generan las células especializadas en la función inmune: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, células dendríticas y macrófagos; todas ellas se movilizan a través de la sangre y el sistema linfático hacia los distintos órganos.


Hay diferentes niveles en la respuesta inmunitaria. Algunos elementos de respuesta son invariantes en el tiempo y se agrupan en la denominada respuesta inmunitaria innata (natural o inespecífico) y alternativamente los elementos capaces de memorizar a los microorganismos se organizan en la respuesta inmunitaria adquirida (adaptativo o específico).

Los elementos de respuesta innata están presentes prácticamente en todos los seres vivos, incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales.

El sistema inmunitario innato puede detectar en las células una variedad de señales de «peligro» llamadas patrones moleculares asociados a peligro (DAMP, por sus siglas del inglés) o bien la presencia de señales asociadas a agentes patógenos denominadas patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP, por sus siglas del inglés), identificando de esta forma una amplia variedad de células dañadas, ya sea por quemaduras, radiación, virus, bacterias, parásitos y muchos otros agentes, distinguiéndolas de las células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.


Ahora que ya sabemos de que forma actúa nuestro sistema inmunitario mira que maravilloso es nuestro cuerpo capaz de detectar todo esto que esta aqui arriba escrito.


Sabías o eras conciente de que TU CUERPO tenia todo esto !! Pues ahí lo tienes!! la maravillosa biología que poseemos cada uno.


Y....Cómo puedes cuidarla para que funcione correctamente?





La presencia del coronavirus en diferentes partes del mundo ha puesto en alerta a toda la población, quienes han optado por diferentes medidas preventivas que mitigar su propagación. Pero, la clave en todo ello estaría en el sistema inmunológico en el aislamiento y en el protocolo de higiene cuando vienes de fuera de casa.


Pero hablemos de sistema inmunológico ...

Cuando un virus ingresa al cuerpo, se pone en marcha distintos mecanismos para identificarlo y eliminarlo. Es por ello que, si el sistema inmunológico se encuentra óptimo, sería la mejor arma para combatirlo.



Hábitos para fortalecer el sistema inmunológico


Ejercicios: Realice ejercicios de manera regular. Esto no solo lo ayudará a reducir sus niveles de estrés, sino también hará que su organismo se mantenga saludable. Se recomienda hacer 30 minutos de actividades físicas al día. Diseñe su propia rutina y manténgase activo.Y lo puede hacer en su casa si el aislamiento es restringido.



Aprender a manejar la tensión: Un poco de estrés es saludable pero cuando el organismo se mantiene en estado de alerta permanente nuestro sistema se debilita y es más fácil enfermarse. El yoga, la meditación y las técnicas de relajación son buenas alternativas para mantenerse relajado y revitalizado.Hablar con personas de diferentes temas que no sea lo que genera tensión.Buscar información sobre crecimiento personal.Como hacer que nuestra mente no te maneje.


estamos organizando una reunion familiar.

  • Colaborar haciendo algo para tu comunidad desde tu casa( si sabes coser piden en los hospitales mascarillas,ayuda con la compra a algún abuelo del barrio)

  • Dejar de mirar noticieros y aprovechar el tiempo para ordenar,escribir,pintar,cocinar,bailar,estudiar,leer,cantar,jugar,preparar una huerta,pasar recetas intersantes,haz un blog si gusta comunicar , o una web traspasa información útil,apoya si puedes a personas con bajos recursos,hay miles de cosas que puedes hacer!!! Cada ser humano es diferente, así como sus necesidades. Sin embargo, para poder estar bien todos, es necesario trabajar en la salud emocional de cada uno de nosotros.


Hacer lo que te gusta!! busca que es lo que te gustaría hacer cuando todo esto se termine?

  • Tiempo para descansar,tómatelo para eso!! duerme suelta todo y aprovecha a descansar!! es un tiempo para REINVENTARSE como dicen muchos!! Medita.Una mala calidad de sueño, sumada al estilo de vida agitado, afecta de manera considerable el estado de ánimo. Debido a esto, es primordial dormir bien, mínimo 7 horas diarias sin interrupciones, y hacer pausas activas durante la jornada.


  • Mira películas divertidas, es sano para la biologia,la risa realiza un aporte significativo, ya que influye en la actividad hormonal.La risa es un proceso biológico que nos ayuda a liberar endorfinas y, además de ayudarnos a sentirnos mejor y mejorar la imagen que podamos tener de nosotros mismos, nos permite mejorar nuestras relaciones interpersonales Nuestro cuerpo necesita reirse!!


Expresar nuestros sentimientos


La expresión de los sentimientos es sinónimo de buena salud emocional. Si sentimos malestar y esto nos causa tensión, podríamos tener dificultades si no expresamos lo que sentimos de forma apropiada.


Pensar primero y después actuar

Esto es necesario, ya que la intensidad de las emociones puede llevarnos a actuar de forma indebida, teniendo que lamentar las consecuencias en el futuro. Para evitar esto, lo más conviene es pensar en los resultados que podrían sobrevenir tras nuestra forma de actuar.



Las relaciones positivas también surgen cuando hacemos cosas que ayudan a otros. No siempre podemos pensar de forma individual porque muchas veces estar bien con uno mismo significa actuar en favor del otro.





En cuanto a la Alimentación y su aporte

Nada mejor que una dieta equilibrada orientada por un nutricionista o dietista.


Alimentos antioxidantes

Frutas y verduras como la remolacha, el brócoli, o la granada. Su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.

Cítricos por su vitamina C


Los citricos ayudan a aumentar fortalecer las defensas y tambiar aliviar los sintomas de gripe o resfriado.

Verduras de hoja verde


Ajo y cebolla

Con componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.


Alimentos antioxidantes

Frutas y verduras como la remolacha, el brócoli, o la granada. Su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.

HUEVOS

Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico, por ello es recomendable incorporarlos a nuestra dieta si queremos prevenir una infección.

AJO

El ajo (Allium sativum) es un poderoso antioxidante con propiedades antimicrobianas, antivirales, y antibióticas. Además es un descongestionante natural. Verdaderamente el cielo es el límite para este ingrediente, y lo puedes integrar en muchas comidas.


Los ácidos grasos Omega-3

Importantes, tanto para fortalecer el sistema inmunitario, como para cuidar la salud cardiovascular, visual y cerebral. «Para cuidar las defensas debemos aumentar, por un lado, la ingesta de frutos secos (especialmente nueces y almendras) para conseguir un aporte diario de 2 gramos de ácido alfa-linolénico y, por otro, la ingesta de pescado azul, de modo que podamos conseguir 200 miligramos de ácido docosahexaenoico (ácido graso poliinsaturado omega-3)», precisa la Dra. Laura I. Arranz. La experta incide además en el hecho de que ahora que quizá nos resulte más difícil consumir a diariopescado fresco, podemos primar el consumo de frutos secos y semillas, que podemos añadir, por ejemplo, al yogur o a las ensaladas.


Y algo muy bueno también son los Alimentos fermentados


Las bacterias vivas que contienen son una fuente de probióticos, que nos ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana, produciendo efectos beneficiosos en el sistema digestivo,el sistema inmunitario y en el resto del organismo. Asi puedes optar yogurth y quesos y tambien el kéfir es una muy buena opción.



Ahora vamos a las TISANAS Y PLANTAS que ayudan a mantener el sistema inmunitario


Toda la información que se expresa aqui en este post es informativa y se recomienda consultar con un especialista que se dedique a la utilización de estas plantas ,tanto médico naturópata, homeópata etc...


Equinácea

Se utilizan diferentes partes de planta de varias especies de equinácea: raíz y parte aérea florida de equinácea purpúrea (Echinacea purpurea), raíz de equinácea pálida (E. pallida) y raíz de equinácea de hoja estrecha (Echinacea angustifolia). En ocasiones también se utiliza la parte aérea de E. pallida


Tienen propiedades antivirales y antibacterianas y contienen polisacáridos que incrementan la producción glóbulos blancos en el organismo, que combaten las infecciones. La equinácea está disponible como extractos líquidos o en tabletas, lo que facilita su consumo diario.







ASTRAGALUZ

La raíz de astrágalo (Astragalus propinquus= Astragalus membranaceus) se considera adatogénica: combate el estrés y mejora el conteo sanguíneo. Agrégala a tus sopas para combatir la fatiga e impulsar tu sistema inmune durante temporadas de frío.


Para lograr un mayor bienestar general y estar más saludable, es importante evitar el exceso de estrés,aquípuedes ver por qué.








Jengibre

En la medicina china tradicional el jengibre es conocido como Jiang, que significa «defender». El jengibre (Zingiber officinale) es un poderoso antihistamínico


y descongestionante, muy usado contra los síntomas de del resfriado. Agrégalo a platos o prepara una taza de infusión con jengibre con un poco de limón y miel para tener una bebida agradable.Está considerado un remedio eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos… aparte de resultar un buen antiinflamatorio y antiséptico.



Artemisa

La planta de artemisa, es también conocida por otros nombres como ajenjo común, asensio, artemisia amarga, hierba de fuego , y es una planta con propiedades medicinales que se utiliza desde hace miles de años por los muchos beneficios que ofrece.

Esta planta, en concreto sus raíces, son un tónico general y poseen la propiedad deaumentar la energía física y mental. Las hojas y las flores se usan también con numerosos fines terapéuticos como:



  • Combate el estrés y la fatiga física y mental gracias su acción tonificante

  • Calma la mente y tiene propiedades antidepresivas

  • Es expectorante, por lo que está indicada en los resfriados, las gripes y las bronquitis

  • Regula la menstruación

  • Reduce los dolores menstruales mitigando los calambres estomacales

  • Alivia los síntomas de la menopausia como los sofocos

  • Estimula la función de los riñones y combate la retención de líquidos, pues es una planta diurética y diaforética (induce la transpiración)

  • Ayuda a depurar el hígado incrementando la producción de la bilis, que corrige el metabolismo de las grasas y mejora los movimientos intestinales

  • Facilita las digestiones lentas y pesadas

  • Mejora los cólicos

  • Combate las infecciones, es un antiséptico utilizada en forma de aplicación local

  • Purifica la sangre y facilita la eliminación de toxinas

  • Alivia los vértigos y los mareos A tener en cuenta Los principales efectos secundarios que pueden presentarse son

  • Erupciones, picazón, opresión en el pecho, sibilancias y urticaria.

  • No debe utilizarse si junto con medicamentos que diluyen la sangre.

  • No está recomendada durante el embarazo o lactancia

  • No se recomienda tomar durante más de dos semanas seguidas

  • Las personas con daños en el hígado, sin embargo, deberían evitar el consumo de artemisa, a causa de las propiedades tóxicas de la planta.

  • La planta de la artemisa también se puede utilizar para hacer una tintura, aunque la artemisa concentrada es potencialmente más peligrosa que la planta sin concentrar, ya que se concentra también la tuyona, la toxina presente en la artemisa.


  • Astrágalo chino

Muy conocida y utilizada en la medicina china desde tiempos ancestrales, el astrágalo renueva las células y aumenta las defensas, constituyendo un gran tratamiento revitalizante para personas que pueden sufrir épocas de convalecencia, resfriados o procesos víricos con mucha facilidad.

Esta planta se utiliza para tratar dolencias digestivas, ya que tiene la propiedad tambien de hacer más livianas las digestiones pesadas, calmar la acidez de estómago y ayudar a depurar el organismo. 


El astrágalo chino se utiliza para tratar bronquitis, resfriados comunes, gripes, anemias, astenias primaverales, estrés , ansiedad , para equilibrar tanto el ánimo como el sistema nervioso, pues revitaliza y da fuerzas a tu organismo.

Su consumo debe realizarse mediante la infusión directa de su raíz, cuya solución se consume en un máximo de dos veces al día.



Flores de Bach

FLORES DE BACH PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y COMBATIR INFECCIONES


En estos días que tanto se habla de esta nueva epidemia por los virus , tenemos una opción natural para mejorar nuestro cuerpo y re-activar nuestro sistema inmunológico y nuestra capacidad curativa.

Te dejo aqui algunas de las esencias florales que nos ayudarán a sentirnos mejor y a combatir la enfermedad por nosotros mismos.

GORSE STAR OF BETHLEHEM CRAB APPLE CLEMATIS


GORSE Para las personas que han perdido las esperanzas de curarse, de vencer la enfermedad y para restablecer la lucha inmunitaria.

STAR OF BETHELEM Para recuperar la vitalidad interna, la fuerza. Adapta el sistema nervioso a los cambios energéticos. Pone en marcha nuestros procesos curadores detenidos.

CRAB APPLE Es el antibiótico por excelencia del sistema Bach, la flor de la purificación y la limpieza, que ayuda también a eliminar las toxinas del cuerpo. Reconocido como uno de los mejores antibióticos naturales usado también en odontología.

CLEMATIS Clematis para evitar la amenaza de infecciones, previniéndolas.


Joe Dispenza

ES LA ELEVACION DE LA FRECUENCIA LO QUE HACE QUE MEJORE TU BIOLOGIA!


Para que la gente realmente pueda curar a otra persona, tiene que llegar a la frecuencia del cuarto centro de energía. Es aquí, en el corazón, en este centro de unidad y plenitud, donde comenzamos a conectarnos con el quántum (o el campo unificado). Es aquí donde existe la unión de la polaridad y la dualidad.

El patrón de la enfermedad existe en la luz, así que cuando las personas comienzan a abrir su corazón y la energía comienza a moverse desde sus tres centros inferiores hasta su corazón, una vez que alcanza su corazón, la investigación muestra que continúa hacía arriba a sus cerebros. A medida que se mueve hacia arriba, se mueve a través del cuello, hacia abajo a través de los nervios y hacia las manos (que es lo que permite a las personas transmitir una mayor frecuencia). Una vez que alguien comienza a transmitir la frecuencia de la plenitud, a medida que la célula se vuelve más completa y menos desequilibrada, va a pasar por una serie de cambios químicos, biológicos y genéticos.


Cuando esto ocurre y una persona realmente eleva la frecuencia de su cuerpo, a medida que la célula obtiene un cambio de vibración, libera desechos y elimina toxinas. La célula esencialmente se abre y arroja cualquier cosa del pasado que no sea saludable. Esta liberación intensa de desechos crea un gran estrés para el sistema inmune. Debido a que hay un cambio en la energía y la frecuencia, el cuerpo comienza a transmutarse, y esto causa síntomas similares a la gripe en muchas personas.

LOGICA GLOBAL CONVERGENTE


Frecuencias

SISTEMA INMUNE 166

SISTEMA INMUNITARIO 236

SISTEMA DE DEFENSA 153 (S.DE DEFENSAS 173)

SISTEMA 89

INMUNE 77

INMUNITARIO 147


Sistema de Defensa

"...Escucho sistema defensa y

digo que loco que sigamos nombrando de esta manera

al conjunto de la realidad con el

conjunto de la vida y

esto es exclusivamente la consecuencia de haber

bloqueado en nosotros la función remota

nuestra función remota conecta al

sentido de la vida, con el sentido de la

realidad, entonces en la realidad de algo

nuevo con esa pertenencia lo capto y luego con el

conjunto de la vida lo escribo

entonces tengo actualizado de manera

remota a la vida

con el conjunto de la realidad

porque pertenezco!!

entonces Fa ya no me esta perteneciendo a mi sino que le esta

está perteneciendo a Sol

entonces son Sol, Fa y Mi que interconectan y eso hace que

pueda ampliar mi base DO(4 d 16 o) entonces la

realidad tiene más espacio dentro del conjunto de la vida

la realidad tiene más espacio entre el

conjunto de la vida.." Alejandra Casado


Método GRABOVOI


FRECUENCIAS PARA trabajar sobre el SISTEMA INMUNE

214 317 498 817

314 815 514 312

518 214 217 28



Sistema Inmune y descodificación


EL SISTEMA INMUNE Y SU CONEXIÓN CON LAS EMOCIONES

En los últimos años se ha gestado discretamente un cambio de paradigma dentro de la ciencia, de la visión cartesiana reduccionista que cortaba de tajo y dejaba prácticamente incomunicados al cuerpo y a la mente, a una visión más inclusiva que considera a la mente-cuerpo como un solo sistema, dando lugar a disciplinas como la Psicobiología y la Psiconeuroinmunología.

Hoy sabemos que nuestro estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente tienen efectos a nivel celular y son tanto o más importantes para nuestra salud que nuestros genes. "La vieja forma de pensar era que nuestros cuerpos eran entidades biológicas estables, fundamentalmente separadas del mundo externo", dice Steven Cole, profesor de medicina en UCLA. "La nueva forma de pensar es que hay mucha más permeabilidad y fluidez... nuestro cuerpo es literalmente producto del ambiente". Cole, moviéndose entre la ciencia dura y aspectos más suaves relacionados con el problema mente-cuerpo, intenta determinar la relación entre la "felicidad" y el sistema inmune: cómo reaccionan nuestras células a lo que subjetivamente llamamos felicidad --acaso así haciendo tangible lo que es la felicidad, encontrando una respuesta a esta pregunta milenaria, aunque desde la perspectiva parcial del cuerpo. Su trabajo lo ha llevado a concluir que "no hay duda de que la mente y el sistema inmune están ligados".

Entrevistado por The Atlantic, Cole explica que experiencias negativas como un diagnóstico de cáncer, la depresión, el estrés, el trauma o el bajo estatus socioeconómico pueden afectar el perfil inmunológico de una persona. Mientras que "las experiencias de felicidad y la percepción de esas experiencias en nuestro cuerpo" también producen cambios en nuestros mecanismos biológicos, en sentido opuesto. Cole cree que estas experiencias positivas son capaces de "remodelar nuestra composición celular". La antigua división entre el cuerpo y la mente que ha acompañado a la ciencia en sus fundamentos por tantos años no se sostiene: es prácticamente imposible que lo que experimentamos mentalmente (la imaginación, la fantasía, el pensamiento, la preocupación, la relajación, etc.) no se reproduzca también en nuestro cuerpo. Nuestra salud no sólo es el cúmulo de todas las cosas que hemos ingerido, el ejercicio que hemos hecho y nuestros genes, es también el agregado de todos nuestros pensamientos y emociones (nuestro cuerpo no puede dejar de registrar todos nuestros estados mentales y reprogramar su funcionamiento a partir de ellos). Lo anterior nos obliga a tomar responsabilidad por lo que ocurre en nuestra mente en cada momento, sabiendo que, si bien un pensamiento aislado o una emoción fugaz seguramente no debilitarán significativamente nuestra inmunidad, la reiteración de nuestras formas de pensamiento y reacciones ante el mundo van apilándose y forman los hábitos y patrones que llegan a determinar nuestro estado de salud general. O, con mayor precisión: "La experiencia que tienes hoy afectará la composición de tu cuerpo por los siguientes 80 días, porque eso es el tiempo que tardan la mayoría de los procesos celulares", dice Cole. ¿A cuántos ciclos de estrés de 80 días hemos sometido a nuestras células? "Una de las funciones principales de la mente es mantener a bajo nivel la presión o, mejor dicho, no permitir que la presión surja desde un inicio", dijo Manly P. Hall hablando sobre el "simbolismo psíquico" de algunas enfermedades. La mente, que es el regulador metabólico de todos los procesos orgánicos y que tiene la capacidad compensar desequilibrios con su acción intencional. Hay diferentes formas de ver esto, si tenemos una tendencia a estresarnos fácilmente puede generar el efecto contrario al deseado. Este pensamiento de preocupación o de frustración o de odio, es la semilla de una enfermedad. Tal vez puedas percibirlo como una presión extra sobre tu facultad mental. Esto es una forma de verlo. Por otro lado también puede ser un respiro: tu actitud, la forma en la que empleas tu mente y la forma en la que te relacionas con el mundo puede sanarte, puede afectar directamente tus células y mantenerlas, como una brigada de soldados contentos y comprometidos con la estrategia nacional, atacando a tus enemigos verdaderos (y no volteándose en tu contra). El sistema inmune tiene dos funciones principales: luchar contra agentes infecciosos y causar inflamación. La primera función es la que consideramos generalmente como señal de que nuestro sistema inmune funciona adecuadamente, en equilibrio, dirigiendo sus esfuerzos contra las verdaderas amenazas que enfrenta nuestro cuerpo. La segunda función, la inflamación, es en muchos casos el resultado de una sobreexcitación, ya sea porque introducimos agentes tóxicos a nuestro cuerpo (o que nuestro cuerpo percibe como tóxicos, como es el caso de algunas intolerancias a alimentos que la mayoría de las personas toleran perfectamente bien) o porque el estrés hace que nuestro sistema inmune esté combatiendo permanentemente enemigos invisibles --ya no virus o bacterias, sino quimeras. Además de causar dolor, la inflamación puede también dañar el tejido y con el tiempo producir una cuantiosa serie de enfermedades (la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, parecen estar ligadas a la inflamación). Tiene sentido, las personas que manifiestan vivir una vida plena de significado --no de placer e indolencia-- son también más sanas, no tienen un sistema inmune que lucha en su contra, activando tormentas inflamatorias con fuego cruzado. El sentido es la salud. Seguir el camino de lo satisfactorio, vivir en armonía con el pleito de nuestra alma, parece ser la clave de la salud. Todo lo demás son pequeñeces.

FUENTE:Bioneuroemocion y salud.


MMS


Andreas Kelker


Toda la información que se expresa aqui en este post es informativa y se recomienda consultar con un especialista que se dedique a la utilización las estas plantas ,tanto médico naturópata, o especialista de todo lo nombrado.etc




Hasta el siguiente post !! Andrea

93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo